Sobre dioses mitologícos
A medida que investigo más cosas para mi siguiente libro, me voy dando cuenta de lo mal que me enseñaron sobre mitologia en el colegio… además de que luego ve uno repetidos los mismos errores en otros lados.
El más clásico: clasificar a los dioses por “dominios” o campos de acción. Ares el dios de la guerra. Y eso. Poseidón el dios de los mares. Y ya está. Pero claro, luego vemos que a Hermes lo clasifican como dios de los mensajes… y de los comerciantes… y de los ladrones… y a veces del inframundo. Entonces uno se pregunta ¿qué demonios? Porque no parecen tener nada en común. O vemos que a Afrodita se le llama a veces Afrodita Area, es decir, la belicosa. ¿Pero no era la diosa del amor?
Lo que sucede es que los dioses no tienen dominios, tienen personalidades, tienen historias. Hermes es un tío escurridizo como el mercurio (¿notaron lo que hice ahí?) y le gusta cruzar límites y fronteras. Por eso los comerciantes, que deben cruzar fronteras, lo siguen. Por eso es que puede ir al inframundo. Por eso es que alguien que quiere llevar un mensaje de un lado a otro le pide ayuda,
Lo mismo sucede con Afrodita, ella no es la diosa del amor, es la diosa de dejarse llevar por sus emociones y dejar la razón de lado, ya sea para pelearse con alguien en un arranque de furia o para… ya saben.
En fin, debo regresar a mi libro, pero quería comentar esto. Creo que puede servir para entender mucho mejor las historias de estos seres mitologicos de antaño.